delfines

AyurVeda, el Arte de Vivir en Armonía.

“El Ayurveda, la ciencia de la eterna salud, puede compararse a un vasto océano, y estudiar Ayurveda es nadar a través de él. Un verdadero maestro puede enseñar a nadar, pero sumergirse en el océano depende del alumno… Es un largo viaje de vida.”

Charaka Samhita.
Sutrasthana.

En sánscrito, Ayur significa Vida, y Veda significa Conocimiento o Ciencia. Ayurveda, el milenario sistema medicinal de India, es una Ciencia de la Vida.

El Ayurveda es el sistema médico más holístico de que hoy dispone la humanidad. ¿Qué significa holístico? Holístico significa integral, es decir, el Ayurveda considera al ser humano como una totalidad organizada y no como la suma de sus partes. Mente, cuerpo y espíritu están unidos en el plano de la conciencia y ejercen efectos recíprocos directos. El Ayurveda ha hecho énfasis durante miles de años en la función causal del pensamiento y el comportamiento sobre la salud y la enfermedad. Por todo ello, el Ayurveda no es simplemente una medicina sino una Filosofía de Vida.

Según el Ayurveda, en cada ser están presentes los cinco elementos universales: Espacio, Aire, Fuego, Agua y Tierra. La combinación única de estos cinco elementos en cada uno de nosotros determinará quienes somos. Conocernos, saber qué Dosha predomina en nosotros, nos ayudará a tomar óptimas decisiones, tanto a nivel nutricional como para el cuidado de nuestra piel.
Los cinco elementos universales se asocian para dar lugar a tres fuerzas vitales que se conocen como Doshas: Vata, Pitta y Kapha