Doshas

Según el Ayurveda, el mundo se divide en tres doshas o energías vitales: Vata, Pitta y Kapha. Los tres doshas son la combinación de los cinco elementos universales: Espacio, Aire, Fuego, Agua y Tierra.

Cada persona tiene una Constitución doshica única, o Prakruti, en la que predomina uno de los tres doshas, aunque todos poseemos los tres en distintas proporciones.

Vata

Elementos: Espacio y Aire.
La Fuerza del Movimiento.

La raíz Va, en sánscrito, significa movimiento. El Espacio y el Aire predominan en las personas Vata. Los atributos del Vata dosha son: seco, frío, móvil, rápido, ligero, áspero   e irregular.

El atributo de seco hace que tengan una piel seca, el pelo seco, una voz seca, que sean delgados, con tendencia al estreñimiento y de poca transpiración.

Los atributos de móvil y rápido hacen que sean muy activos, de rápida acción y pensamiento. Son creativos, imaginativos y cambian frecuentemente de intereses.

El atributo de frío hace que tengan las extremidades frías, intolerancia al frío y propensión a la rigidez en las articulaciones.

Los desequilibrios más frecuentes en su piel son: la deshidratación, las arrugas y el envejecimiento prematuro.

Pitta

Elementos: Fuego y Agua.
La Fuerza de la Digestión y la Transformación.

El Fuego  y  Agua predominan en el Pitta dosha. Los atributos de Pitta son: caliente, agudo, penetrante, picante y ligeramente untuoso.

Las personas con predominio de Pitta son de constitución física mediana, tienen la piel suave, sensible, caliente y  el pelo fino . Tienen tendencia a tener  canas y  calvicie prematuras.

Fisiológicamente son fuertes. Tienen buena digestión, buen apetito, y si no comen cuando tienen hambre se ponen de mal humor.

Son agudos y poseen una excelente capacidad de comprensión de conceptos. Son buenos oradores y líderes.  Tienen un carácter apasionado y mucha determinación.

Los desequilibrios más frecuentes en su piel son: las rojeces, los picores, los eczemas, las inflamaciones y la rosácea.

Kapha

Elementos:  Agua y Tierra.
La Fuerza de la Estructura y la Cohesión.

El Agua y la Tierra predominan en Kapha. Los atributos de Kapha son untuoso, denso, firme, lento , estable, pesado y fresco.

Las personas de constitución Kapha poseen estructuras corporales sólidas y robustas, con musculatura poderosa y recia. Tienen tendencia al incremento de peso.

El atributo de untuoso hace que su piel sea suave y grasa, y su pelo grueso.

El atributo de lento hace que su digestión sea lenta. Hablan lentamente y sus movimientos son lentos. Kapha es lento pero seguro.  No se enfadan fácilmente, pero cuando se enfadan les cuesta olvidar. Son leales y de calmada presencia.

Los desequilibrios más frecuentes en su piel son: acné quístico, piel grasa y  espinillas.